lunes, 3 de noviembre de 2008

Grandes representantes del Mercantilismo.

Los británicos Thomas Mun, James Steuart y Josiah Child; los franceses Jean Bodin y Antoine de Montchrestien; el italiano Antonio Serra; y los españoles Martín de Azpilcueta y Narciso Feliu de la Penya.
Thomas Mun (1571-1641)
Economista inglés nacido en Londres y reconocido como uno de los más destacados miembros de la escuela mercantilista.
James Steuart
A menudo considerado como el "último mercantilista", Sir James Steuart ocupa un lugar peculiar en la historia del pensamiento económico. Un caballero abogado y nacionalistas escoceses, Steuart gastado casi la mitad de su vida en Europa continental (especialmente Alemania): durante un "gran Tour "en 1735-1740, y más tarde en un largo período de exilio de 1745 a 1763 (que había apoyado a Bonnie Prince Charlie y 45 Jacobite rebelión).
Josiah Child
Empresario y economista inglés, gobernador de la Compañía de las Indias Orientales. Es el más destacado mercantilista británico. Considera que para mejorar la competitividad internacional del país es necesario que los salarios y los tipos de interés se mantengan bajos. Para que los salarios se mantengan bajos es conveniente que haya muchos trabajadores. Para que los tipos de interés se mantengan bajos es conveniente que haya mucha moneda circulando.
Juan Bodino
(francés: Jean Bodin) (Angers, 1529/30 - † Laón, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida valor

Antoine de Montchrestien
Sieur de Vasteville, nació en Falaise (Calvados) en 1575 y murió en Tourailles 7 de octubre 1621, es un poeta, dramaturgo y economista francés. Es considerado como el padre de la economía política.

Antonio Serra
Fue un economista napolitano, que vivió a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se incluye entre los mercantilistas, y responde a parecidas circunstancias a los arbitristas de Castilla de la misma época, también perteneciente a la misma Monarquía Hispánica de los Habsburgo y enfrentado a los mismos problemas económicos, ligados a la Revolución de los Precios del siglo XVI y la crisis del siglo XVII.

No hay comentarios.:

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvieron gran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados nación. Por otro lado se puede denominar mercantilismo también al proceso histórico de nacimiento y consolidación de los estados nación europeos.